“Con errores, sin transparencia se adjudicarán 4.5 millones de forma directa (para la rehabilitación y compra de cámaras), montó histórico en la capital)”, denunció por Twitter el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Enrique Ortiz Montaño.
El integrante de la fracción del PRI subió una foto del documento mediante el cual se aprobó la adjudicación, donde el monto del contrato quedó especificado con pluma por 4 millones 400 mil pesos.
En el oficio subido por el regidor del PVEM refiere que se solicitó autorización, para la contratación de la rehabilitación de cámaras de video vigilancia municipal.
Esto como parte de las acciones para desarrollar el Programa de Obra 2016 del municipio de Guanajuato, donde se especifican la cifra a invertir por 4 millones 400 mil pesos.
En la sesión del Comité se observa a varios funcionarios trabajando, entre ellos al alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo.
Así como a regidores de distintas fracciones políticas entre ellas Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, del PRI; así como Julio Ortiz Vázquez, del PRD; Jaime Emilio Arellano Roig, de Morena; además del propio regidor del PVEM.
El regidor Carlos Ortiz en su misma cuenta personal indicó que “como miembro del Comité Adquisiciones, propuse eliminar la adjudicación directa, la cual fue denegada por los miembros del Comité”.
En entrevista telefónica el regidor indicó que las cifras venían mal, porque se hablaba de un monto de 4 millones 440 mil pesos, cuando el aprobado fue por 4 millones 400 mil pesos, y con esta última cifra quedó rectificada la cifra a invertir.
Carlos Ortiz comentó que en la Comisión solicitó que se hiciera una invitación a tres empresas, para conocer distintas ofertas de precio y garantía, pero no se aceptó su propuesta.
En consecuencia votó en contra de la adjudicación junto al regido del PAN, Luis Guillermo Torres Saucedo, porque ambos coincidieron en que se debía invitar a tres empresas.
Finalmente el regidor señaló que aunque se solicitó el nombre de la empresa beneficiada, tampoco fue dado a conocer, argumentando que la compra de este equipo incluye una cláusula de secrecía.
Se priorizó la seguridad
Por su parte Julio Ortiz Vázquez, regidor del PRD, quien participó en la Comisión indicó que si se abría la licitación implicaba que se dieran a conocer las rutas de las líneas ópticas del municipio, incluyendo las de seguridad ciudadana.
“Por seguridad se realizó un dictamen donde se priorizó la seguridad. Si se lanzaba una licitación se tenían que dar a conocer el paso de las rutas de la línea óptica de la Administración”.
“Con esta información una persona se puede conectar, y se vulneraría la información de toda la Administración”, concluyó.