Inicia diciembre y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato aún tiene bajo la manga un par de conciertos más para todos aquellos amantes de la música clásica. El primero a realizarse hoy cuya temática girará en torno al mar, y el segundo a presentarse la siguiente semana como cierre de temporada.
Y es que en esta ocasión, el director titular Roberto Beltrán Zavala y todos los músicos que conforman la agrupación que tiene una trayectoria de más de 60 años, deleitarán al público con obras de Richard Wagner, Benjamin Britter, Jean Sibelius y Claude Achille Debussy.
Todos aquellos que acudan a la presentación de hoy que se llevará a cabo en el Teatro Juárez, podrán escuchar la obertura de la ópera “El holandés errante”, ópera en tres actos que se presentó con gran éxito en 2013, durante la cuadragésima primera edición del Festival Internacional Cervantino.
La obra, que está inspirada en el tormentoso paso por el mar desde Riga hasta Londres en 1839 por el aclamado compositor Richard Wanger, se estrenó el 2 de enero de 1843 en Dresde.
También será interpretada “Cuatro interludios marinos”, obra que se divide en cuatro tiempos en la que el espectador podrá escuchar los sonidos propios de este atrayente lugar en la tierra, como el amanecer, la calma en el puerto en una mañana de domingo, la serenidad y el silencio de la noche, así como el viento y la lluvia.
De Jean Sibelius, se ejecutará “Las Oceánicas”, considerado un poema sinfónico compuesto en 1914. Cierra el concierto con “El mar” de Claude Achille Debussy, que comenzó a escribir en 1903 y concluyó en 1905, la cual no fue aceptada al principio, pero con el paso del tiempo ha sido de las más interpretadas en el mundo.
La próxima semana será presentada la “Sinfonía no. 9” de Ludwig Van Beethoven en el Auditorio del Estado. Con este magno concierto cierra temporada la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *