La Escuela Normal Oficial de Guanajuato tiene proyectos de ampliación del plantel para potencializar la institución, por lo que actualmente están buscando recurso estatal y federal para accionar proyectos en el inmueble catalogado, que por su naturaleza histórica, resultan más costosos.
Además, la edificación monumental, realizada en cantera rosa al estilo neoclásico, desde 1953 alberga la institución normalista, actualmente demanda su fachada atención especializada, que requiere mayor presupuesto.
La directora de la institución, Martha Fabiola Carrillo Pérez, indicó que presentaron un anteproyecto ante la Secretaría de Finanzas para el 2017, que engloba parte de las obras que requiere la escuela: cafetería, cancha, un museo pedagógico, aula de estimulación motriz, así como mantenimiento y reubicación del sistema eléctrico del inmueble, todo esto con un presupuesto estimado de 16 millones 82 mil pesos, que son los que están gestionando ante el gobierno.
Además afirmó que la fachada es otro tema que pretenden trabajar, por su complejidad para el 2018, pues metieron su anteproyecto al banco de iniciativas de la Secretaría de Finanzas, estimaron que entre el mantenimiento de la fachada, y la adecuación del acceso lateral para personas con discapacidad motriz, se necesite un presupuesto de 8 millones y medio.
Por la particularidad de estas obras y por tratarse de uno de los edificios más apreciados por los capitalinos con más riqueza histórica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene que avalar estas intervenciones, aseguró la directora que hasta el momento el INAH respalda los proyectos.
Gestionan recurso
Necesidad. La edificación monumental, realizada en cantera rosa al estilo neoclásico, desde 1953 alberga la institución normalista, actualmente demanda su fachada atención especializada.
El anteproyecto. Fue presentado ante la Secretaría de Finanzas para el 2017, que engloba parte de las obras que requiere la escuela: cafetería, cancha, un museo pedagógico, aula de estimulación motriz, así como mantenimiento y reubicación del sistema eléctrico del inmueble, todo esto con un presupuesto estimado de 16 millones 82 mil pesos.