Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana como parte de las fiestas decembrinas, es el montaje del Nacimiento, que consiste en instalar en un espacio de la casa, un pequeño pesebre con las imágenes de la Virgen María, San José, el niño Jesús, los tres Reyes Magos, los pastorcitos y los animalitos.
Pero en el caso de la familia Martínez Barrientos ha sido una tradición que cambio hace 19 años, cuando abrieron las puertas de su casa para que amigos, vecinos, conocidos y hasta desconocidos de diferentes partes de la Capital, incluso de otros estados y países conocieran el trabajo que conlleva la construcción de su propio Nacimiento, que hoy en día es el más popular y visitado en Guanajuato.
Esto, es gracias al señor Alfredo Martínez Barrientos, que con la ayuda de su sobrino Orlando Yebra Martínez y su papá Isaías Martínez Juárez, son los encargados del mantenimiento y construcción del Nacimiento de Cera de la calle Gritería.
Une cacimiento de Cera a capitalinos
El tradicional Nacimiento que instala la familia Martínez Barrientos en la calle Gritería es visitado por cientos de católicos del país y del mundo; todas las figuras son fabricadas por ellos.