Alrededor de cuatro décadas la Liga del Maxibasquetbol se ha constituido en la ciudad como un organismo organizado para promover la convivencia, la salud y sobre todo el gusto por el basquetbol entre sus agremiados, jugadores de avanzada edad y sus familias, de esta y otras ciudades.
La liga es una tradición con sus jornadas sabatinas y su historia se remonta a inicio de los ochenta cuando muchos surgidos en la Universidad de Guanajuato y la ciudad buscaban seguir practicando su deporte favorito el basquetbol de manera organizada y con la finalidad de conservar la salud.
José Pablo García de León, puede se considerado el fundador de la Liga, y quien esa época también dirigía la Liga Municipal.
García de León, Rafael Zamudio y José Juan García Gutiérrez recordaron como se iniciaba la Liga, en plática con este medio.
La Liga tuvo sus inicios en 1981 con la formación de la Liga de Veteranos e Infantil y la primera directiva fue integrada como Presidente: Ing. José Pablo García de León; Secretario Lic. J. Refugio Casillas y Tesorero Héctor Aguilar. Se arrancó con cuatro equipos participantes: Cuatro Ranas, Carcamanes y Deportes Prepa y Voy de Nuevo, con jugadores con más de cuatro décadas de vida.
El interés por participar se incrementó y a la siguiente temporada se integraron Abogados, Buhos, Parrilla Vaciladora, STIC y Mercado Hidalgo.
Entre los primeros jugadores participantes se integraban, Profr. Julio Flores Rodríguez, Lic. Luis Macias Luna, Lic. Rubén Calderón Garnica, Luis Fernando Mares Muñoz, I.Q. Raúl Álvarez Solís, Francisco Sánchez “Chito”, Ignacio Patlán, Ricardo Ruiz “El Guapo”, Arnulfo López “El Pachuco”, Mario y Tomás Molina, Ángel y Porfirio Castillo, Pastor Ruiz, Pepe Vega, Joaquín Elorza, entre otros muchos.
Deporte y unidad en Maxibasquetbol
Cerca de 40 años de historia encierra la Liga del Maxibasquetbol donde siempre han fomentado el baloncesto