El Ayuntamiento presentó nueve denuncias penales ante el Ministerio Público por daño al erario y fraude en la administración pasada, a cargo de Mauricio Trejo Pureco.

De acuerdo con las denuncias, el daño al erario podría llegar a 80 millones de pesos y en la próxima semana se darán a conocer otras 14 denuncias más. Se informó que hay 72 procesos abiertos en la Contraloria Municipal.

El alcalde Ricardo Villarreal presentó una serie de diapositivas tituladas: “Fraudes en San Miguel de Allende”; y en hora y media explicó por qué se presentaron las denuncias.

En la presentación acusó que mediante empresas fantasmas, prestanombres y compras a sobreprecio se hizo un mal uso de los bienes públicos. También proyectaron videos y fotografías de los funcionarios acusados.

Cuatro denuncias son contra presuntos aviadores, quienes además de trabajar para empresas a nombre de Mauricio Trejo Pureco, recibían un salario de la Tesorería Municipal.

Estas personas cuando fueron despedidos por Trejo Pureco confesaron el hecho ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, explicó.

Otra denuncia está relacionada con la empresa Grupo Empresario y Publicitario de SMA S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Alan Rafael Romo, quien en la administración 2012-2015 era titular del Instituto Municipal de Atención a la Juventud.

La empresa tiene su domicilio fiscal en la calle Zacateros #48, en una propiedad de Manuel Trejo García, padre de el exalcalde y recibió 3 millones 439 mil 180 pesos en gastos de publicidad, pero de acuerdo con la denuncia de la contraloría, no hay evidencia del trabajo realizado.

Una sexta denuncia es por el pago a sobreprecio de la compra de luminarias, que provocó un daño al erario de 7 millones 336 mil pesos.

La administración pasada compró 2 mil 500 luminarias con un incremento de 55% a la empresa Proyectos y Desarrollos Edjosa S.A. de C.V.  cuyo apoderado legal es José Barrea Delgado, quien sería un ayudante de mantenimiento del domicilio particular del exalcalde.

Sobre esta empresa hay otra denuncia al cobrar un millón 200 mil pesos por un proyecto ejecutivo del mejoramiento de la imagen urbana de la salida a Celaya, pero que era igual a uno presentado en 2008. “Pagaron sólo por cambiar los escudos de la administración”, comentó Ricardo Villarreal.

La octava denuncia es por un pago de 960 mil pesos por la renta de maquinaria, pero no se acreditó que existiera, ni tampoco la empresa. Aquí  se identificó a Jorge Guia como apoderado legal, y lo vinculan también como contratista de Trejo Pureco.

La última denuncia es contra la empresa Regarre del Bajío, constituida a 13 días de que arrancó la administración 2012-2015, y recibió un pagó 102 mil pesos por 10 meses sin que hubiera comprobables de estos gastos.

La próxima semana darán a conocer otras 14 denuncias penales.

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