En las poblaciones rurales del municipio, la construcción de bordos, así como el paso de arroyos y algunos ríos se han convertido en los principales factores de riesgo para miles de habitantes de estos poblados, donde los elementos naturales son los que generan esta problemática.
“Ahorita en las comunidades tenemos el problema de varios bordos que fueron construidos en terrenos inadecuados y hay riesgos de que se puedan generan desbordamientos que afectarán a algunas poblaciones”, dijo Luis Emmanuel Hernández, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC).
De acuerdo con esta instancia en la zona rural del municipio hay varios poblados que son afectados por esta problemática y otros que son atravesados por algunos ríos y arroyos.
Explicó que en poblaciones como Sauceda, Campuzano, Carbonera, Molineros y otras situadas en la zona serrana de Santa Rosa se tienen problemas por los bordos que fueron construidos en zonas poco aptas para ello y podrían generar problemas en temporada de lluvias.
Mientras que hay otros poblados que son atravesados por ríos y arroyos como el Tejaban, la Trinidad, San José del Chapín, el Coyote, la Poza, la Presita, Carbonera, entre otras.
Emmanuel Hernández precisó que los riesgos que se han detectado tienen que ver con el desbordamiento tanto de los bordos, como de los ríos y arroyos, lo que pone en riegos a miles de familias.
Bordos ponen en alerta a autoridades
Protección Civil informó que hay bordes que puedan causa inundaciones.