En la presente administración tres regidores del Ayuntamiento, han pagado sus estudios profesionales a costa de los impuestos de los capitalinos por un monto de 83 mil 600 pesos.
Información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información refiere que los regidores Iovana de los Ángeles Rocha Cano y Adrián Camacho Trejo Luna, del PRI; así como Luis Guillermo Torres Saucedo por el PAN están cursando estudios profesionales pagados por las arcas municipales.
Contrario a este gasto que hacen los regidores para su preparación, en la Casa de la Cultura existe una lista de 426 estudiantes de primaria a nivel licenciatura, esperando una beca escolar para poder continuar con sus estudios.
Estas becas, las proporciona la Casa de Cultura, las cuales rondan de los 100 a los 200 pesos mensuales, dinero que no se entrega a los jóvenes y niños capitalinos porque “no hay”.
La que más recurso público ‘toma’
Quien encabeza la lista de regidores con mayor cantidad de dinero usado para sus estudios particulares, es la regidora y presidenta de la Comisión de Administración, de donde sale el dinero, Iovana Rocha Cano.
Según la información de la Unidad de Acceso desde el pasado 30 de mayo del 2016, la integrante de la fracción del PRI metió un primer gasto por 11 mil 150 pesos para inscribirse al sexto cuatrimestre del Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno.
El 25 de agosto del mismo año metió un pago por 4 mil pesos, de un certificado de “Estudios Críticos del Género”.
Un mes después, metió otro gasto por 11 mil 150 pesos, para la inscripción al doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno.
En noviembre metió otro pago por 6 mil pesos, para cubrir la colegiatura de septiembre, octubre y noviembre de 2016.
En segundo sitio, está el regidor del PAN, Luis Guillermo, quien sus pagos por 33 mil 423 pesos para cubrir mensualidades por 2 mil 625 pesos, para la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en 2016.
El regidor del PRI, Adrián Camacho, solicitó un pago por 15 mil 900 pesos, para la inscripción al 1er semestre de la Maestría en Análisis Político.
En ningún caso se señala la escuela dónde estudian, ni los horarios en los cuales acuden a cursar los estudios pagados con los impuestos de los capitalinos.
Justifica gastos
Sobre estos pagos la presidenta de la Comisión de Administración, Iovana Rocha señaló que existen 100 mil pesos anuales, dinero que deben ser distribuido entre los 14 integrantes del Ayuntamiento.
“Hemos sido muy sensatos al no solicitar ni para universidades en el extranjero, ni privadas, creo que todas son colegiaturas cuatrimestrales y semestrales razonables”, indicó la regidora del PRI.
Exceden regidores gasto en estudios
Sólo 3 de los 14 regidores han usado 83 mil 600 pesos para estudiar, cuando lo permitido por cada uno son 10 mil pesos.