El basurero municipal que desde hace años opera fuera de norma ya no puede seguir recibiendo las más de 160 toneladas de basura y desechos que a diario se generan en la ciudad, por lo que autoridades municipales ya buscan un nuevo espacio para crear un relleno sanitario que cumpla con todas y cada una de leyes y reglamentos.
Las afectaciones
“El basurero tiene mucho tiempo funcionando sin cumplir con la norma oficial 083 y además se está acercando al término de su vida útil, por lo que ya es necesario consolidar un proyecto para contar con otro, completamente apegado a la norma”, dijo el titular de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez.
El funcionario explicó que se ha detectado la filtración de lixiviados y otras sustancias al subsuelo, así como posibles afectaciones al medio ambiente de la zona cercana a Nochebuena, sitio en donde actualmente se deposita a cielo abierto la basura que se genera en la Capital.
Analizan opciones
Por ahora, las autoridades municipales analizan un sitio para poder contar con un nuevo espacio de esta naturaleza, ante la saturación que poco a poco afecta al actual y único tiradero de la ciudad.
López Rodríguez apuntó que en la ciudad hay varios lugares que podrían dar cabida a un nuevo deposito de la basura, desechos y residuos, pero por ahora se mantendrá en funciones el actual.
“Hemos visto algunos terrenos, pero no hay nada firme todavía, lo que necesitamos es hacer más eficiente por ahora el basurero y posteriormente concretar la construcción de una nuevo”, afirmó.
Urge a la capital un relleno sanitario
El Municipio ya busca un terreno para instalar el nuevo tiradero de residuos, pues el actual, opera fuera de la norma oficial 083.