Un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollan un proyecto para conocer la calidad del agua que se almacena en la Presa La Purísima, ya que se teme un impacto negativo en el líquido, debido al crecimiento de asentamientos humanos en los alrededores del vaso de captación.
La Presa de la Purísima, ubicada en los límites con Irapuato y es una de las de mayor importancia en Guanajuato, forma parte del sistema Lerma-Chapala y se localiza en la cuenca del Río Guanajuato y desde hace 15 años no se han hecho estudios sobre la calidad del agua ahí almacenada.
El proyecto es encabezado por Gabriela Zanor, adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales, en el Campus Irapuato-Salamanca de la UG.
La presa desarrolla una importante función ecológica, destaca como hábitat de más de 200 especies de aves, acuáticas, terrestres, residentes y migratorias. Algunas de ellas, incluso sujetas a protección especial, como el halcón peregrino y la aguililla pechirroja.
Además, La Purísima desarrolla una función económica, pues hay una importante cantidad de pescadores en las comunidades aledañas, tiene gran importancia en la recarga del acuífero Silao-Romita y es fundamental para el sector agrícola ya que abastece al Módulo de Riego 011, el más grande del estado, y además ofrece alternativas de esparcimiento.
Analiza UG agua de la presa de Purísima
Investigadores realizan proyecto sobre la calidad del agua de la presa para determinar si el vaso de captación está contaminado o no.