En su agenda parlamentaria, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) contemplan presentar tres iniciativas de reforma al Código Penal, todas ellas enfocadas a incrementar las penas en los delitos de robo, allanamiento de morada y violencia familiar.
En el primer caso se plantea que por la cuantía robada, actualmente algunas personas pueden obtener su libertad y se pretende que esto ya no sea así. Recientemente, los legisladores modificaron el Código Penal para agregar los conceptos de reincidencia y habitualidad sobre el delito de robo. 
Otra de las iniciativas propone el incremento de las penas por el delito de violencia familiar, ilícito que desde diciembre del año pasado se persigue de oficio.
Además propone aumentar las penas los casos de allanamiento de morada, cuando sólo se trata de una tentativa, con lo que se busca dar mayor seguridad a las personas.
Actualmente, el Código Penal para el Estado establece de dos meses a seis meses de prisión y de cinco a diez días multa, cuando la cuantía del robo no exceda del equivalente a veinte veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, vigente en la fecha de su comisión. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *