Durante la ceremonia de inauguración del Paseo de la Paz en el patio del Palacio de los Poderes, el gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que la Casa del Conde Rul pasará a ser museo después de la realización de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), pues durante el desarrollo del mismo, será para uso del país invitado que este año es Francia.
La encomienda será a cargo del Instituto Estatal de la Cultura, que dirige Juan Alcocer Flores. Esto sucedió a raíz de que después del 2015, el representante estatal diera a conocer el destino del entonces Palacio Legislativo. Esto motivó al director del IEC, a salvaguardar su riqueza histórica al decidir que parte del espacio sea destinado como museo y salas de exposiciones.
El titular del Instituto Estatal de la Cultura, felicitó a todo su equipo que hizo una labor titánica para la inauguración del Paseo de la Paz, la cual inició en el foyer del Teatro Juárez con la firma de libros de visitas, para dar paso al recorrido con una caravana y exposición temporal en el Atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato titulada “Visión paralela el tiempo que trasciende”.
Mientras esperaban la entrada inaugural de los funcionarios, el público disfrutó un concierto que incluyó música del destacado compositor Juventino Rosas. Enseguida se llevó a cabo el corte de listón de la exposición de arte-objeto “Parafernalia de la Independencia”, cuyo acervo forma parte del Museo de Dolores Hidalgo y reúne documentos, fotografías, billetes, y varios objetos de la época.
En el evento protocolario participó el historiador Manuel González Leal, quien compartió con todos los asistentes una breve reseña histórica de la fundación de la ciudad y por supuesto, de la construcción del edificio a cargo del arquitecto inglés Luis Long.
Para cerrar, se contó con la participación del Coro de Niños, quienes interpretaron a todo pulmón “Tierra de mis amores”, del destacado compositor guanajuatense Jesús Elizarrarás.
Los mandatarios subieron al 2do piso para saludar desde el balcón como lo hizo el 27 de octubre de 1903, el entonces presidente de México Porfirio Díaz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *