De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información de presidencia municipal, mediante el oficio 0542/2017, actualmente la administración cuenta con un parque vehicular de 401 unidades de motor, de las cuales hasta la fecha sólo 24 han cumplido con la verificación.
En el oficio no se aclara a que dirección o dependencia pertenecen los autos que no han cumplido con esta norma, por cierto obligatoria para todo automovilista que circula por las calles y vialidades de la Capital del Estado.
En el listado de autos, se encuentran desde camiones, pipas, camionetas, motocicletas, autos compactos, cuatri motos, camiones tipo de redilas, pick ups, entre otros.
Las que más tienen
Direcciones como la Dirección de Obras Públicas, Policía Vial y Transporte, la primera con 41 unidades y la segunda con 24 son de las que más unidades tienen para su servicio, el cual es de tipo operativo, es decir son usados la mayor parte del día en labores propias de estas áreas del municipio.
Otra de las direcciones con una mayor cantidad de autos asignados para su diversas actividades es la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual con 28 unidades de motor realiza sus labores.
Mientras que direcciones como la de Recursos Humanos y Comunicación Social sólo disponen de un automóvil para el desempeño de sus labores.
Por lo que hace a la vida útil de estos vehículos se informó que en el caso de los que realizan labores de tipo administrativo y de apoyo alcanzan hasta 5 años, mientras que los operativos, al ser ocupados hasta 24 horas de manera continua sólo alcanzan dos años.
En todos los casos, se considera que las actuales condiciones de las unidades son buenas y pueden seguir operando para realizar los trabajos que les corresponden, aunque no se menciona el año en que fueron adquiridos o el tipo de modelo.
Presionan a ciudadanos
Fue en semanas anteriores que la Dirección de Policía Vial y Transporte comenzó a aplicar operativos de revisión para detectar unidades de motor que carecen de la verificación y se aplicaron varias sanciones a automovilistas por incumplir con esta medida.
Los operativos han seguido, pese a que en la ciudad sólo se cuenta con un centro de verificación en funciones, por lo que los conductores y propietarios de autos se ven obligados a acudir a los verificentros de ciudades vecinas como Silao, León e Irapuato.
Un problema común
Apenas hace unas semanas que se abrió el primer Centro de Verificación Vehicular Dinámico, mismo que no ha tenido la deman da que se esperaba.