La Comisión de Asuntos Electorales cambió la metodología de análisis de la reforma en materia de reelección debido a que aún no hay consenso político sobre el tema entre los grupos parlamentarios; la legislación se va a revisar nuevamente en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

De acuerdo con la metodología de análisis de iniciativa ayer se tenia contemplada la elaboración de un dictamen, pero la comisión acordó cambiar esta fecha para el próximo lunes, debido a que el máximo órgano de gobierno del Congreso local tendrá que revisar nuevamente la propuesta.

Los grupos políticos están entrampados en el tema de solicitud de licencia para síndicos y regidores, pues hasta ahora sólo está establecido como obligatorio para alcaldes y diputados locales.

Los grupos parlamentarios que coinciden en que todos los funcionarios públicos pidan licencia al inicio de las campañas electorales son PRI, PRD y PVEM, mientras que el PAN plantea que sólo alcaldes y diputados locales se vean obligados a separarse del cargo, incluso está la postura radical de Movimiento Ciudadano que plantea que ninguno de ellos debe separarse.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Juan Antonio Méndez Rodríguez, reconoció que el acuerdo de la comisión era que la iniciativa se dictaminará ayer, pues el plazo se estableció a nivel federal para que los congresos locales hagan modificaciones  hasta el 3 de junio.

Señaló que con el cambio se espera un dictamen para el 25 de mayo, se logren o no acuerdos entre los grupos parlamentarios. De no haberlos se llevarán reservar de ley hasta el Pleno del Congreso local, por lo que en la sesión se dirimirían los asuntos en los que no hay acuerdos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *