Por primera vez el actor Francisco Rubio participó en el programa Crece Leyendo, que se realiza una vez al mes en el foyer del Teatro Juárez y en el Centro de las Artes de Salamanca, con la finalidad de fomentar el hábito por la lectura en personas de todas las edades.
Después de ser recibido por aplausos, el histrión agradeció a las personas que lo invitaron a formar parte de este programa y por tener como sede uno de los recintos artísticos más importantes de Guanajuato.
“Como actor estar en un espacio tan hermoso (…) de verdad es un gozo que tengan este teatro en la ciudad más bellísima. Se me enchinó la piel cuando entré y me di cuenta de lo que había aquí”.
Rubio que ha aparecido en novelas y en series de televisión dijo que la lectura es algo que se ha olvidado, “tendría que ser parte de nuestra vida, de nuestra esencia, porque la verdad como artista y como actor es la manera con la que más me he conectado conmigo mismo”.
Inició su participación con un cuento de Ángel del Campo, quien nació en la Ciudad de México en 1868 y murió de tifoidea a los 40 años, en Francia. De su trayectoria literaria del Campo, se destaca que utilizaba varios seudónimos para escribir innumerables artículos en los que recreaba el ambiente urbano de la ciudad. “Su legado es dejar un retrato de su época para la posteridad”.
Desde entonces, el idioma inglés ya estaba en auge en nuestro país, lo que a muchos se les dificultó por la pronunciación que ésta conlleva. “Vamos a notar una combinación de un espíritu romántico y una estética realista y muy natural. Descubriremos vocablos que han caído en desuso, podemos distinguir el humor y la ironía como vínculo de expresión”, dijo el actor sobre la obra del autor.
“Me enorgullece, a través de mi labor como artista, poder dejar algo en la humanidad”, mencionó al compartir con los demás un texto escrito de un mexicano del siglo XIX a través de su voz, a diferencia de lo hace en televisión como actor. Inició entonces con la lectura de “El idioma inglés y el negocio mexicano”.
Siguió la lectura con textos del libro “La cosa”, de la escritora guanajuatense María Luisa “La china” Mendoza, de quien leyó “El vino”, “El olvido” y “El sueño”, con el cual terminó su participación en este programa literario.
“Leer es tan hermoso, es reencontrarse. Somos la suma de todos nuestros antepasados, somos la historia de la humanidad nosotros mismos y encontrar la humanidad en uno mismo, nos hace estar más cerca de Dios. Un libro nunca, nunca te va a ser infiel”, finalizó entre aplausos.