En el marco de su 65 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) emprenderá una gira por Europa que inicia el próximo 30 de mayo en Cantabria, España, y continuará en Francia e Italia hasta el 5 de junio.
Antes de cruzar el océano Atlántico la agrupación, que se presentó por primera vez el 25 de abril de 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, ofrecerá un concierto el jueves 25 de mayo en la sala Nezahualcóyotl, que se encuentra en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.
El 29 se mayo se presentará en el auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) y el 30 de mayo en el palacio del Festival de Cantabria (Santander), en donde interpretarán obras de Shostakóvick, Martinu, Jorge Torres Sáenz, y del compositor guanajuatense Francisco Javier González Compeán, de quien se tiene preparado su estreno en Europa con “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes”.
Continuará su gira en Francia gracias a la invitación que le hizo el Instituto de México en París y la Semana de América Latina y el Caribe. 
El 31 de mayo estará en el teatro Quintaux de Bayonna, donde interpretará “Concierto para violín”, con la participación especial de la solista Francesca Dego.
Seguirá su viaje en Italia por invitación del Festival de Brescia y Bergamo y la serie Serate Musicali de la Sala Verdi de Milán, en la que ofrecerán dos conciertos, el primero el 4 de junio donde se ejecutará “Meditaciones acústicas”, de Tovar; y “Concierto para violín”, de Mendelssohn con la participación del reconocido violinista Shlomo Mintz. 
Cuauhtémoc Trejo, flautista, reconoció la trayectoria de la OSUG en la que se requiere llevar la música y entablar un diálogo con otros países. 
“Es un gran orgullo ser embajador cultural y posicionar a Guanajuato en el mapa mundial de las orquesta sinfónicas. Es un gran trabajo de muchos años, de tradición y de vanguardia”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *