Con más de 200 años de antigüedad, la Santa Cruz que se ubica en el acceso principal a la comunidad de Santa Ana ha sido invadida por particulares, quienes buscan de cualquier forma apoderarse de este espacio público, que sirve de punto de reunión para vecinos, además de ser un lugar donde habitantes realizan actos religiosos y de culto en su honor.

Apenas el fin de semana anterior fueron colocados postes de material galvanizado, supuestamente por parte de integrantes de una familia que vive en la parte posterior de este sitio, el cual por cientos de años ha sido de tipo público y uso común.

Entre los vecinos, la decisión de la familia ha causado gran molestia, ya que consideraron que se están apropiando de manera indebida de un lugar que nunca ha sido propiedad de alguna persona, y ahora de un momento a otro ya salieron unos supuestos dueños.

Los residentes piden la intervención de autoridades municipales de Desarrollo Urbano y Ecología, ya que temen haya enfrentamiento con los invasores, quienes les han asegurado que ni las mismas autoridades van impedir que se hagan de este espacio.

El objetivo

Y es que según los residentes, la intención de quienes han ocupado este predio de manera ilegal, es la de presuntamente construir en bar, por lo que hay enojo y malestar entre el resto de la gente.

“Esa cruz y el terreno como está tiene más de 200 años como espacio público, incluso el pasado 3 de mayo se realizó una pequeña fiesta en el lugar por el día de la Santa Cruz”, dijo un vecino, que no quiso revelar su identidad, ya que el grupo de invasores presuntamente los tiene amenazados.

Se adueñan de zona

AM Express se traslado hasta la zona afectada y constató como el lugar luce con postes listos para iniciar el cercado y así consumar la invasión, de la cual como aseguraron los vecinos ya tiene conocimiento la Dirección de Desarrollo Urbano, pero tampoco ha intervenido.

El sitio se ubica justo a la entrada principal de la comunidad, viniendo desde Valenciana y hace esquina con el camino que conduce a la compuerta de la presa la Soledad, la cual se ubica sólo unos metros más adelante.

“No es justo que por la ambición de unas personas, les quites a los demás un lugar que siempre ha sido libre y en el cual se puso esa cruz, como una forma de que la gente practique su religión”, aseguró otro vecino.

 

La tradición: El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, decenas de albañiles oran y hacen fiesta en este lugar. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *