Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), advirtió que la revocación de los “Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral” no significa que quienes aspiren a un cargo de elección popular no deban respetar otras disposiciones relacionadas con actos anticipados de campaña.

“Eso no debe significar ni debe entenderse como que dejarán de observarse los principios en materia electoral, fundamentalmente el principio en materia de equidad”, aseveró.

“Lo que intenta proteger este lineamiento, que sucederá a partir de ahora, es que seguirán las reglas que ya existían; la obligación de los actores políticos quienes aspiren a un cargo de elección popular es observar todas las normas en materia electoral”, añadió.

El funcionario aseguró que el IEEG estará atento y analizando cualquier denuncia o que se presente en este sentido, pues dijo que al no cobrar vigencia los lineamientos, ya no hay una regla general que restrinja los términos ahí planteados, pero los aspirantes sí deben ceñirse a las reglas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La alegación dice que un funcionario público sólo puede promocionar sus informes de labores siete días antes del evento protocolario y cinco días después.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto las disposiciones impuestas por el INE debido a que recibió más de 300 actos de impugnación de actores políticos, ciudadanos y hasta medios de comunicación.

El Presidente del Instituto Electoral aseguró que seguirán cuidando que todos los aspirantes respeten las reglas, sin violar su derecho a expresarse, pero al mismo tiempo sin que puedan posicionarse de forma anticipada al proceso electoral.

“Es la línea entre la libertad de expresión y los posibles actos anticipados de campaña y precampaña, entonces estaremos muy atentos a analizar cada caso, siendo absolutamente respetuosos de los derechos humanos de todos”, finalizó.

Reprueba PRD medida

íder estatal del PRD, consideró equivocada la decisión del Tribunal Federal Electoral en relación a los lineamientos de “cancha pareja” establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que la regulación era necesaria para regular a quienes aspiran a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, pero también aceptó que el órgano electoral pudo haberse excedido en sus facultades.

“Lo que también determina el Tribunal en el sentido de que el INE no tiene facultad para reglamentar este tipo de circunstancias, obviamente le quita, como se dice en el argot, los dientes al Instituto Nacional Electoral para intervenir en el proceso”, aseveró.

“Con razón jurídica o sin ella por parte del Tribunal Federal Electoral, al final determinó dejar sin efectos los lineamientos emitidos por el INE”, finalizó.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *