Con tres cámaras de video-grabación colocadas estratégicamente en diverso puntos de la ciudad, se evidenciará y sancionará económicamente o arrestará a los ciudadanos que tiren basura en lugares prohibidos.
Los tres puntos más críticos, y donde los ciudadanos no han respetado el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, son la tolva para basura del Mercado Hidalgo, el Callejón de Cinco Señores y en la plaza del Baratillo.
Respecto a la tolva del Mercado Hidalgo, el director de Servicios Públicos Municipales, Efrén López Rodríguez, dijo que no se han respetado los acuerdos para que no se depositen desechos que generan la proliferación de animales nocivos para la salud, lo cual causará multa a quién se le sorprenda arrojando deshechos prohibidos.
“Tenemos problemas, siguen vaciando los desechos fuera de bolsas. Llegan, vacían líquidos o producto que generan escurrimientos, y todos los días se está haciendo el lavado de la tolva… ya vamos con las infracciones. Ya se colocó una cámara, que servirá para detectar las indicaciones que se les han dado”, aseguró.
El director señaló que el problema no son los locatarios del Mercado Hidalgo, sino todo el entorno comercial que existe, tanto de ambulantaje y los comercios establecidos, así como los vecinos de la zona, y “tenemos aquí una área de mucha venta de productos, las pizzerías, los restaurantes, etcétera. Y se le ha hecho la observación, se les entregó algunos escritos. Hoy terminamos para tener el cien por ciento de la prevención de la infracción que están cometiendo al Bando de Policía y Buen Gobierno”, reiteró López Rodríguez.
Explicó que el reglamento del departamento de Limpia especifica que los ciudadanos deben de acatar las indicaciones en materia de recolección de basura, respeto a la forma en la que hay que depositarla en los contenedores o acudir a los campaneos, y si no se cumple pueden ser multados económicamente o hasta el arresto si es necesario.
Efrén comentó que un infracción va de dos hasta 10 salarios mínimos vigente, o “puede ser conmutable a arresto por esta falta”, aclaró.