Miguel Hidalgo dijo: ¡Viva México! El pueblo respondió: ¡Viva! De esta manera el público revivió el acontecimiento que se suscitó la madrugada del 15 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo. Esto durante la escenificación de la puesta en escena “Independencia Chocolate”, que se presentó como inicio de los eventos del mes patrio en la Alhóndiga de Granaditas.

La Compañía Calle Solar, que pertenece a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mostró aquellos episodios que se vivieron en el país para su independencia de la corona española a través de la realización de un comercial para un chocolate llamado Independencia.

Tres actores que personifican a los héroes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, se encuentran en un set para filmar el nuevo comercial de un chocolate que tiene el nombre para otorgarle a México su propia autonomía.

Se necesitaron otros actores más para el papel de Juan José de los Reyes Martínez “El pípila”, así como para el protagónico de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que fueron niños escogidos entre los asistentes. El público participó como el pueblo que aquella noche del 15 de septiembre de 1810 se reunió en los alrededores de la Parroquia de Dolores Hidalgo para iniciar la lucha contra los realistas.

Es así como todo transcurre durante el rodaje del comercial, sin embargo, los actores se encargan de darle tal realismo al acontecimiento histórico, que el público no pudo más que unirse al llamado ondeando su banderita mexicana que tiene su símbolo patrio, un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

Y aunque al director del comercial no parece gustarle la idea de que su asistente haya decidido mostrarse como Morelos, la obra sigue hasta la representación de aquel día que Iturbide se encontró a Guerrero, y se dieron el abrazo de Acatempan. La actriz, que primero salió como Josefa Ortiz de Domínguez, aparece como la mujer que aparece en los libros de educación y que representa la libertad del país.

Finalmente los actores agradecen los aplausos del público, particularmente a la directora por la invitación para presentar la obra en el recinto que fue tomado el 28 de septiembre de 1810. La directora Gabriela Sánchez Villegas agradeció su gesto y  les otorgó un reconocimiento por su participación.

Hoy, a las 13:00 horas, se presentan Los Arribeños. Cebe señalar que durante todo el mes habrá exposiciones, conferencias de divulgación histórica, talleres, presentaciones teatrales y música, sin ningún costo y para todo público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *