Integrantes de las diferentes líneas de taxistas en la capital, denunciaron que un grupo de hombres les exige ‘cuota’ a cambio de no ser agredidos y poder circular en las inmediaciones del Cerro del Cuarto.
Debido a esta situación los ruleteros ya no prestan el servicio durante la noche y parte de la mañana, sobre todo los días viernes y sábados.
“Yo y al menos varios de mis compañeros, si nos solicita alguna persona que la llevemos al cerro del Cuarto, con la pena les decimos que no podemos.
“Sobretodo durante la madrugada y si lo hacemos les comentamos que sólo podemos llevarla hasta antes de entrar, debido a que los vándalos que se juntan en el callejón de la Rosita, nos piden dinero a cambio de poder salir de ahí sin ser agredido.
“Si no les da uno lo que te piden, hasta el carro te andan quitando y no se conforman con 5 o 10 pesos, quieren de 20 para arriba”, dijo conductor de taxi.
Los afectados han detectado que el mecanismo que utilizan es primero dejar pasar el vehículo de transporte a que deje su pasaje, al observarlo que ya va de salida, se le atraviesan dos hombres, supuestamente el grupo de alrededor 8 personas, se turnan de dos en dos.
Al tener la unidad detenida, les piden que cooperen para el refresco o de lo contrario les podría ir mal, y si no acceden, comienzan a golpear al ruletero o a la unidad.
“El cerro del Cuarto es una zona sin autoridad, ni la policía va por que los agreden, por eso hacen lo que quieren los vándalos.
“Ahora aparte de que les damos dinero nos exigen cierta cantidad, si les das 5 o 10 pesos no están conformes, pero si se lo niegas y te bajas para aventarte un tiro, de volada chiflan para que los demás morros, quienes están en el callejón drogándose y tomando cheves salgan para echarse encima en montón y así tumbarnos, rodean el carro y si te atoraron pues a darles lo que piden, si no hay que tratar de escapar, varios compañeros se han peleado con ellos y ha pasado esto”, explicó otro chofer de taxi.
Al parecer los afectados han denunciado estos casos a la Dirección de la Policía, pero hasta la fecha no han hecho nada y al ir a poner su denuncia ante la agencia del Ministerio Público supuestamente no investigan y da carpetazo, debido a esta situación prefieren no llevar pasajeros para no exponerse.
Por su parte Christian Ortiz Muñiz, Director General de la Policía, dijo que en lo que va del año sólo han tenido una denuncia por parte de un operador de taxi, ya que fue golpeado y resultó con varias heridas por lo cual tuvo que ser hospitalizado.