Las precipitaciones fluviales que se han registrado en los últimos días en el Municipio de Guanajuato, han ayudado en el incrementado los niveles de captación de agua en las tres principales presas de abastecimiento para la ciudad. La Esperanza y Soledad subieron un 10 por ciento en dos días, y la de Mata llegó al 100 por ciento.
La presa de La Soledad tenía el pasado 5 de septiembre un nivel de 2 millones 206 metros cúbicos de agua, siendo el 77 por ciento de captación; y el día 6 amaneció con 2 millones 550 metros cúbico, que da el 90 por ciento hasta el momento.
La Esperanza subió del 78 al 91 por ciento más de captación de agua. Y la presa de Mata llegó al 100 por ciento de su captación máxima, que era hace dos días del 91 por ciento, por lo que el agua ya se está desfogando por el vertedero.
El Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Juan Sebastián Ávila Victoria, comentó que aún se esperan más lluvias en el mes de septiembre, y que si sigue lloviendo en la zona serrana las presas de La Soledad y La Esperanza alcanzarán el 100 por ciento de su capacidad.
E informó que el abastecimiento de agua potable está garantizada hasta el nuevo ciclo de temporadas de lluvias, y no habrá tandeos para racionarla.