Clases magistrales, conferencias y conciertos al público en general, pero sobre todo a los niños, se realizaron dentro del Tercer Festival Internacional de Piccolo, que se llevó a cabo del 3 al 9 de septiembre en la sede DCEA de la Universidad de Guanajuato.

El festival tuvo 2 vertientes: el pedagógico, que consistió en ofrecer clases intensivas a estudiantes; y por otra parte, ofrecer al público de Guanajuato la oportunidad de escuchar conciertos en los que el piccolo – conocido también como flautín – es el personaje principal”.

En su afán de difundir el conocimiento musical, los organizadores, entre ellos, Beatrice Ovalle y David Rivera visitaron la secundaria “Quanaxhuato”, ubicada en el barrio de Embajadoras, para dar a conocer la importancia que tienen las flautas; donde mostraron a los niños las partes de las que se componen.

“Es un instrumento muy raro, es el más grande de la familia de las flautas, tiene un sonido muy grave  y se utiliza muy poco”, dijo el flautista, quien hizo una demostración de los sonidos emitidos por esta flauta que utiliza una boquilla en forma de “j” que la hace tener un aspecto más raro.

También se mostraron otros tipos de flautas, hasta llegar al piccolo, que es muy pequeño, con sonido penetrante y tono agudo; de hecho, tiene el tono más agudo de todos los instrumentos orquestales; “posee una sonoridad especial, muy penetrante, sobre todo en las notas más altas, por lo que sobresale aún cuando todos los instrumentos estén siendo ejecutados”, dijo Beatrice.

Según explicaron a  los alumnos, algunas  de las obras en las que el instrumento destaca, son: el Danzón no. 2, de Arturo Márquez, donde tiene el papel de solista; y en los conciertos para flautín de Vivaldi, en especial el Concierto para Piccolo y Orquesta en Do Mayor.

Posteriormente, se realizó el concierto de clausura, en el Auditorio de los Espacios Magnos de la UG, con la participación de los alumnos inscritos en las clases magistrales. El programa incluyó el “Carnaval de los Animales”, de Camile Saint Sáenz, con estreno mundial del arreglo para ensamble de flautas y contrabajos, realizado por Aurelie Gondouin.

Al término, se entregaron reconocimientos a Nadia Guenet, Beatrice Ovalle, y a Nathalie Rozat, picolista principal de la Orquesta Nacional Ile de France, a Maximiliano Trigo y a David Rivera, quienes ofrecieron las clases magistrales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *