Pese a que transportistas del municipio demandaron al Ayuntamiento una indemnización aproximada de 12 millones de pesos por las presuntas pérdidas que han tenido frente al rechazo al incremento al transporte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la denuncia por considerar ambiguo el escrito.
También negó otorgar una suspensión a la negativa del aumento al pasaje a 9 pesos, como solicitaron en su momento los transportistas de la Capital, por lo que la tarifa se mantendrá por ahora en 5 pesos general y 3 pesos la preferencial.
Fue en septiembre de 2016 cuando transportistas de la Capital solicitaron un aumento al pasaje urbano y suburbano, esta petición fue rechazada en sesión de la Comisión Mixta Tarifaria celebrada en junio de 2017.
Lo que pedían
Esto provocó que los transportistas de la Capital formaran un frente común, para presentar una demanda por una indemnización de 8 millones 390 mil pesos, por el presunto daño patrimonial porque consideraron que la tarifa en las rutas urbanas debió incrementarse el 31 de diciembre de 2016.
Además sumaron un presunto daño patrimonial por 4 millones de pesos en las rutas de transporte suburbano, igual por no darse el incremento tarifario en el periodo antes mencionado.
Los transportistas presentaron su demanda el 6 de junio del presente año, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ahora Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
Les niegan amparo
La respuesta del Tribunal de lo Contencioso llegó el 8 de junio donde se informó que existía una “ambigüedad” en el escrito de la demanda, porque no podían ir de manera conjunta un proceso administrativo de nulidad y una reclamación de responsabilidad patrimonial (por el monto antes especificado), por lo que los demandantes tenían que definir el rumbo de su demanda.
Para el 20 de junio los transportistas optaron por el procedimiento de nulidad a la negativa de incrementar el pasaje en 9 pesos la tarifa general y en 4.5 pesos la tarifa preferencial.
No todo está acabado
El 14 de agosto el aún Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó dar trámite a la demanda de nulidad por la negativa de incrementar el pasaje a 9 pesos en su tarifa general y 4.50 pesos la preferencial, por lo que emplazó a los integrantes del Ayuntamiento a contestar la demanda, para posteriormente emitir una sentencia una vez concluido el estudio de la legalidad del acto impugnado.