La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) inició una investigación contra los diplomados y maestrías que toman algunos regidores y síndicos, quienes pagan sus estudios con los impuestos de los capitalinos.
La solicitud de información llegó a la presidenta de la Comisión de Administración del Ayuntamiento, Iovana de los Ángeles Rocha Cano.
Piden efectos en la población
Debido a la escueta información proporcionada por las integrantes del Ayuntamiento, la ASEG pide que se presente la convocatoria y programa del diplomado o curso.
Además se exige que se presenten fechas completas y horas de duración de estos cursos o diplomados, y justificar en qué servirán estos cursos en su desempeño como integrantes del Ayuntamiento.
Para ello deberán presentar su proyecto, fechas de implementación, sector de la población beneficiados, conclusión y los resultados obtenidos.
En todos los casos se da un plazo de 5 días hábiles para responder a la ASEG.
Los que más gastan
En la investigación que realiza la ASEG, se incluye cuatro regidores y un síndico, mismos que han seguido sus estudios con dinero público.
Uno de los que más invirtió en su educación, es el regidor del PAN, Luis Guillermo Torres Saucedo, quien toma una maestría en Derecho Constitucional, quien en marzo realizó un pago de 11 mil 199 pesos, para cubrir sus estudios.
Le siguen el síndico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Carrillo Contreras, quien tomó la maestría en docencia y a finales de marzo hizo un pagó de 10 mil pesos.
El regidor del PRI Adrián Camacho Trejo Luna, cursa la maestría en “Análisis político”, e hizo un pago en mayo también por 10 mil pesos.
Las otras dos regidoras investigadas
Iovana Rocha Cano tomó dos cursos en junio y en marzo del presente año.
Los diplomados tomados por ella fueron el 13 de junio de 2017, titulado “Curso de Verano Estudios de Género”, el cual tuvo un costo para los capitalinos de 4 mil pesos.
También se exige información completa de otro diplomado tomado por la regidora el 1 de marzo, llamado “Estudios críticos Género. La caja de Herramientas”, el cual fue pagado con impuestos de los capitalinos por un monto de 4 mil 500 pesos.
Sobre estos talleres con cargo al erario público, se extiende la solicitud de información de un diplomado que tomó la regidora del PAN, Samantha Smith Gutiérrez, denominado “Liderazgo político”, tomado el 5 de junio, el cual se pagó a costa de los capitalinos por un monto de 5 mil 500 pesos.