Héctor Javier Morales Ramírez egresó de la Universidad de Guanajuato como Ingeniero Civil, actualmente se encarga de embellecer la imagen arquitectónica de la ciudad desde su puesto como Director de Obras Públicas Municipales.
Quienes conocen a Javier Morales lo describen como una persona tranquila, quien ha alcanzando sus metas gracias a su constante esfuerzo y dedicación en todas las cosas que emprende en la vida.
A lo largo de su trayectoria profesional ha sido presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles A.C., así como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato A.C..
“Soy una persona estricta, mi lema es que las cosas deben de suceder”, así se describe Javier Morales quien adoptó a Guanajuato, Capital, como su casa.
.¿De dónde eres originario?
. Nací en Fresnillo, Zacatecas, vengo de familia minera y a raíz de esto, mi padre se viene a trabajar aquí a Guanajuato.
Tengo actualmente cerca de 30 años viviendo aquí en Guanajuato, me vine muy chico de mi pueblo natal. En ese tiempo tenía 15 años.
.¿Qué te gusta de Guanajuato?
. Es una ciudad arquitectónicamente muy bonita, su gente, es una ciudad muy tranquila, es una ciudad muy bella con mucha cultura, con muchas oportunidades.
.¿Cuál ha sido tu vida profesional en el servicio público?
Trabajé un tiempo en Simapag, ahí estuve aproximadamente ocho años en el área operativa, como jefe de departamento en el área de distribución.
Posteriormente fui consejero del Simapag y actualmente estamos en la Dirección de Obras Públicas.
.¿Cuál es tu trayectoria profesional en la iniciativa privada?
. A partir de que terminó mi maestría de la construcción, me retiro de los cargos públicos del Simapag, empiezo a trabajar en una empresa y casi al mismo tiempo empiezo a entrar a la vida gremial.
Entré al Colegio de Ingenieros Civiles y pase por varios cargos, hasta llegar a ser el presidente, fui también el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles a nivel estado.
.¿Cómo llegas al puesto de Director de Obras Públicas?
. Fue un tanto fortuito, en febrero del 2015 me despedí de la empresa donde estaba laborando y estaba cerrando mis trabajos con ellos.
Yo traía la intención de hacer algunas cosas por mi cuenta, abrí una empresa y cuando se da lo de las elecciones, en los colegios siempre invitamos a los candidatos para escuchar sus propuestas y a todos entregamos un documento donde presentamos las propuestas de acciones, obras o algunas otras cosas que puedan ayudar en la gestión de quien quede ganador.
Y a mí me hace el favor el sector constructor de presentarme como propuesta: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y aunque no eramos conocidos con el alcalde, valoramos mucho el que le haya interesado mi perfil y nos haya invitado a trabajar en su administración.
.¿Cuál es tu mayor satisfacción como titular de Obras Públicas?
. Son muchas, el ver realizada una pavimentación y ver la cara de alegría de la gente, o por tener agua en una comunidad, esa alegría de la gente paga con creces el trabajo que realiza uno.
Y es que el presidente nos ha instruido a que gran parte de la obra pública, se vaya a servicios básicos, al agua potable, drenaje, electrificaciones y eso cambia la vida a la gente, esas son las satisfacciones buenas.
En la vida profesional a mí me da muchas enseñanzas para que en el momento que esta parte se termine, voy a salir fortaleciendo en muchas otras cuestiones.
.¿Qué viene a un año de cerrar la administración?
. Lo veo como en la carreras, en el último tramo hay que meter el sprint, lo veo como un año donde hay que meter mucho esfuerzo, porque queda muy poco tiempo para hacer las cosas que nos planteamos realizar.
Tenemos pendiente por ejecutar el programa 2017, estamos preparando el programa de obra público 2018, vienen obras importantes como el puente del Chapín, viene la conclusión de la vialidad de la Ex Estación del Ferrocarril hasta la Plaza de Toros.- indicó Javier Morales Ramírez quien también es docente en la instituciones como la Universidad de Guanajuato.