Un capitalino que estaba entre los escombros de un inmueble colapsado en la colonia Roma de la Ciudad de México, fue encontrado con el apoyo de dos canes especializados en localizar personas atrapadas.
Lo rastrean
Al tenerlo ubicado, la brigada de Guanajuato Capital y personal de la Marina lograron establecer comunicación con quien dijo llamarse Jesús Emmanuel Navarro Gutiérrez, de 33 años de edad.
El binomio canino logró encontrarlo la noche del pasado miércoles, y de inmediato establecieron comunicación los elementos del grupo k-9 de la Policía Municipal de Guanajuato.
La operación
El grupo de rescate al llegar al edificio con número 286, de la Avenida Álvaro Obregón, establecieron estrategias de trabajo e iniciaron de inmediato la búsqueda en coordinación con elementos de la Marina, el can “La Loba” y “Coco”.
Luego de varios minutos el can “La Loba”, entre los escombros detectó el punto exacto en el que se encuentra el guanajuatense, por lo cual pudieron establecer una comunicación más directa con él.
Ceden espacio a la Marina
Una vez ubicado el sitio exacto donde se encuentra Jesús Emmanuel, la Marina retomó el control de la zona, para que otro grupo analizara las maniobras para poder sacarlo
En otro punto de la Ciudad de México, el personal de rescate de Guanajuato Capital también ofreció su apoyo, específicamente en el centro de acopio y distribución de Xochimilco, en coordinación con asociaciones civiles y otros cuerpos de primeros auxilios.
Cabe destacar que el equipo de rescate de Guanajuato Capital el cual esta integrado por 6 elementos de Protección Civil, 7 agentes del grupo policíaco K-9 y los dos canes entrenados para apoyar durante labores de salvamento, salio en convoy a la Ciudad de México, a las 11:30 de la noche del 19 de septiembre,
Este jueves 21, el equipo capitalino de rescate se trasladó al estado de Puebla para apoyar a la población damnificada, toda vez que los grupos internacionales especializados en rescate de personas se hicieron cargo de las tareas que se realizan en la Ciudad de México, para reforzar el apoyo que se brinda en otras zonas que presentan daños.