La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) envió ayer al estado de Morelos cinco unidades móviles médicas equipadas para atención a víctimas y damnificados por el sismo.

De las instalaciones del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) salieron cuatro unidades tipo 0 y una más tipo 1 con consultorio integrado.

En un tiempo de primera respuesta permanecerán allá 72 horas en atención de protocolos y se contempla que tengan una estancia de una semana y de ser necesario se estará rotando al personal.

El personal de salud de Guanajuato va de apoyo son siete médicos, seis enfermeras y seis promotores de salud y son parte además de la Coordinación Estatal de Prospera.

Las acciones de logística fueron coordinadas por la Dirección de Extensión y Cobertura de la SSG, además de la Dirección de Salud Pública y Servicios de Salud que presiden Pablo Sánchez Gastelum y Francisco Javier Magos,
respectivamente.

Este último resaltó que el propósito de sumar a Guanajuato en estas acciones es brindar servicios de salud a la población afectada en acciones coordinadas por la Secretaría de Salud Federal, instancia que a su vez, con las dependencias correspondientes, identificaron puntos de riesgos y partes afectadas por el sismo donde tuvieron que ser evacuadas personas y ahora pernoctan en sitios públicos, es ahí donde hay que dar atención en salud y servicios preventivos de manera permanente.

El personal de Guanajuato estará también atendiendo en cinco municipios de Morelos, donde hay Centros de Salud afectados en su infraestructura y es necesario dar atención primaria, como consultas médicas.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez reconoció al personal de Guanajuato que ha mostrado toda la disponibilidad en esta tarea, además que les ayudará a ampliar el panorama en atención de la
población.

Recordó que ya hay 20 operativos en la Ciudad de México del Sistema de Urgencias del Estado.

Tanto la cuadrilla del Sistema de Urgencias como los de estas cinco unidades móviles son personal operativo y altamente calificado, con material de curación a bordo e instrumentos necesarios para dar atención integral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *