Con la cuenta regresiva y con un aroma de diferentes ingredientes de la región, se llevó a cabo la inauguración de la tercera edición de la Enchilada Monumental en el Jardín de la Unión, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Secretaría de Turismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes; el Ayuntamiento a través de la Dirección Municipal de Turismo, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Santa Fe.
Poco después de las 2 de la tarde de ayer, se cortó el listón de inauguración y comenzaron a repartirse las 1 mil porciones de enchiladas que prepararon seis cocineras tradicionales, con la ayuda de más de 80 jóvenes universitarios de ambas casas de estudio.
Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Canirac, dijo que el evento tiene como objetivo la promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense, y que se realiza en colaboración con los restaurantes y las instancias públicas.
Por su parte, el rector de la Universidad Santa Fe, Rodrigo Martínez Nieto, agradeció la invitación hecha a los alumnos de la Licenciatura de Gastronomía, quienes prepararon unas enchiladas con ingredientes guanajuatenses y de la región zapoteca de Oaxaca. “Es una creación especial”.
En representación de la Universidad de Guanajuato, asistió Walter Cisneros coordinador de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, quien en su mensaje agradeció la iniciativa de Canirac y de Turismo Municipal y detalló que para está ocasión los estudiantes prepararon enchiladas con insumos de la región como xoconostle y chilorio, entre otros más.
Enrique Rivera Cordero, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, comentó que el Festival de la Enchilada ya es una tradición y que además están comprometidos a la difusión de la gastronomía guanajuatense a nivel nacional e internacional. “Es un orgullo que participen universidades como la de Guanajuato y la Santa Fe”.
En su mensaje, el alcalde Edgar Castro Cerrillo dijo que el festival da identidad a los guanajuatenses, y lo celebra con los jóvenes universitarios que se sumaron a ese gran esfuerzo y a las instancias que participaron para su realización.
“Guanajuato es patrimonio de la humanidad, pero el mejor patrimonio que tiene Guanajuato es su gente, son todos y cada uno de quienes vivimos en esta importante ciudad y que nos esforzamos todos los días para que mucha calidad y calidez podamos disfrutar como este evento local”.
El evento también fue inaugurado por Salvador Jaime Arroyo, director Municipal de Turismo y Denisse Michelini, directora de la OCV.