Debido a los constantes robos que se suscitaban en el callejón del Temezcuitate, los vecinos se vieron en la necesidad de implementar un sistema de monitoreo para vigilar la seguridad de esta zona, proyecto en el que invirtieron cerca de 85 mil pesos. 

Buscan tranquilidad

Este protocolo de seguridad ha resultado un modelo para otros comités vecinales quienes ya ponen en marcha este programa en callejones que también enfrentan problemas de delincuencia.

Aunque la delincuencia en este callejón aún no ha reducido al cien por ciento, Cristina Rodríguez, secretaria del Comité de Vecinos de Temezcuitate señaló que gracias a la colaboración de los vecinos en vigilar la zona se ha podido prevenir situaciones que expongan la vida de los transeúntes.

“No se ha logrado erradicar la delincuencia en su totalidad pero ha disminuido bastante, hace unos días tuvimos el aviso de vecinos de que habían escuchado un ruido y se pusieron en marcha los protocolos de emergencia, aunque fue una falsa alarma se probó todo el sistema de vigilancia y funcionó perfectamente”, señaló la secretaria del Comité de Vecinos.

Lo que cuesta

Gracias a la colaboración de algunos vecinos se pudo adquirir el sistema de monitoreo a través de cámaras de vigilancia, en el cual se invirtieron alrededor de 85 mil pesos donde al menos el 80% de los habitantes del callejón ya señalado, colaboraron para poder adquirir el equipo.

“Entre todos los vecinos nos organizamos para recabar fondos para la compra de cámaras de vigilancia, las torretas y sirenas de alarma fue un proceso de 6 meses para llevar a cabo la instalación”, enfatizó Cristina Rodríguez.

Ayuda mínima

A pesar de que hubo un acercamiento con autoridades del Municipio para solicitar su colaboración en el tema de seguridad, sólo se les apoyo con el “programa pinta tu entorno”.

“No recibimos apoyo económico, todo esto fue un proyecto independiente, sí se habían solicitado las cámaras de vigilancia del proyecto Escudo pero por la complejidad de los callejones no era factible que la señal llegará a todas las cámaras”, puntualizó integrante del comité.

Este programa de vigilancia se implementó hace unos años, y según versiones de vecinos ha sido factible para diminuir robos a casa habitación y estudiantes. 

El resultado

La secretaria de comité declaró que se presume que los supuestos ladrones son de callejones aledaños como Santo Niño pues gracias a las cámaras de vigilancia han sido identificados.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *