El regidor priista Gabino Carbajo Zúñiga dijo que las obras para las ciclovías en la Zona Centro, sólo van a limitar el libre tránsito de los peatones y automovilistas, al reducir las vialidades y aumentar las banquetas donde pasarán los ciclistas.
De acuerdo al proyecto de movilidad en la Zona Centro para ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos que utilizan como medio de transporte las bicicletas, las obras para alojar las ciclovías, comprende la ampliación de las banquetas de 1.5 metros de ancho, delimitadas con bolardos de postes de 3 pulgadas y separado de 1.5 y 2 metros cada uno.
Y los tramos que se usarán para este propósito son entre glorieta Unesco-Hacienda de Cobos, Calle Tepetapa (entre entrada Ex-Estación y Pardo), 5 de Mayo (entre Pardo y salida Túnel Tamazuca), Dos Ríos (entre salida Túnel Tamazuca y Ex-Hda. Escalera), San Matías (entre Ex-Hda. Escalera y Hotel Camino Real.
“Yo no estoy de acuerdo con las ciclovías, en Guanajuato es muy difícil que la gente se traslade en bicicleta, hay muy pocos ciclistas en Guanajuato. La ciudad no es adecuada para apretar más el tráfico y crear ciclovías para que las usen 10 ciclistas al día”, expresó Carbajo
Además señaló que el proyecto donde se decidió que pase la ciclovía “empieza en una parte que no se sabe dónde es y termina quién sabe dónde”, criticó Gabino.
Carbajo Zúñiga comentó que el proyecto de movilidad para el uso de la bicicleta, “no se si es un error, lo que yo creo que no va a ser de mucha utilidad. Yo creo que no sería de mucha utilidad; igual me equivocó y la va a usar todo mundo, si se usa que bueno”, reflexionó.
El regidor explicó que por las condiciones topográficas de la cuidad y lo estrecho de las calles, y que no hay un número considerable de ciclistas en la ciudad, la ciclovías no son la solución.
Aunque reconoció que “si se hacen donde está plano y que le sirve la ciudadanía, está bien”, puntualizó.