La cita anual para recorrer la ruta histórica de la Hacienda de Burras, hoy San José de Llanos, a la Alhóndiga de Granaditas, se celebró por novena ocasión para conmemorar la caminata que realizara el cura Miguel Hidalgo y Costilla previo a la toma del recinto, durante el inicio de la lucha de Independencia.

Cerca de un centenar de caminantes y ciclistas se reunieron para participar en la marcha que iniciara hace 9 años con menos de 20 personas y que con el paso de las ediciones se ha incrementado en participación.

Evocaron en San José Llanos cuando Miguel Hidalgo escribió las cartas de Intimación dirigidas al intendente Riaño para su rendición y como acostumbran cada año, la caminata se dedica a algún caudillo de la lucha de Independencia. En esta ocasión fue en honor de Leona Vicario.

Transitaron por caminos y veredas, cruzaron y caminaron sobre lecho de ríos, tomaron algunas pendientes y al paso fueron consumiendo los 22 kilómetros, en dos etapas.

El recorrido inició por las comunidades de San José de Llanos, El Resbalón, Santiaguillo, La Haciendita y Puentecillas, donde los participantes concluyeron la primera etapa y como cada año los recibió la Cabalgata de la Independencia, encabezada por Bernardo Aguirre, en un pequeño acto cívico donde firmaron el libro de visitas de la Cabalgata.

Entre los tramos que exigieron más fue al cruzar el río luego de pasar la Haciendita. Auxiliados con cuerdas y apoyados entre ellos mismo cruzaban caminantes y ciclistas.

Retomaron el camino y llegaron a Marfil, para dirigirse a la ciudad y arribar a la Alhóndiga de Granaditas para consumar la caminata y dejar correr la cuenta regresiva al 2018, donde cumplirán 10 años de celebración.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *