La Auditoría Superior del Estado (ASEG) detectó un daño al erario por más de un millón de pesos en recursos ejercidos del Ramo 33 y de Obra Pública del municipio de Guanajuato durante el período de enero a diciembre de 2015, por lo que ordena a la administración municipal imponer tres sanciones civiles y una administrativa a los probables responsables.
Las irregularidades Se habrían hecho pagos excesivos en las obras como la readecuación de la calle “Carlos Salinas de Gortari”, en los trabajos de pavimentación de la avenida Lomas de San Antonio, Guanajuato y Avenida México y en la tercera etapa de acondicionamiento y rehabilitación de infraestructura deportiva del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
En relación con la primera obra se detectó un daño al erario por 890 mil 933 pesos, debido a que se hizo un pago en exceso, originado porque en 30 conceptos de obra se autorizaron y pagaron cantidades mayores a las ejecutadas y no fueron compensadas en las estimaciones siguientes ni en el finiquito. Los generadores fueron autorizados por el supervisor de obra. El proyecto fue ejecutado por la empresa Urbanizaciones y Edificaciones Gacer S.A. de C.V.
En el segundo caso, también se detectaron pagos en exceso por 105 mil 945 pesos. Las obras estuvieron a cargo de Construcciones Integrales del Bajío S.A. de C.V., y tuvieron la supervisión externa de la constructora Cocypto, S.A. de C.V.
Del mismo modo, en el caso de las obras de acondicionamiento y rehabilitación de infraestructura deportiva del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato se encontraron pagos en exceso por más de 60 mil pesos.
La obra fue ejecutada por Construcciones BEOC, S.A. de C.V. y tuvo una inversión total de 38 millones de pesos.
El edificio consta de una torre de 5 niveles, dividido por cada disciplina. La gestiones para atraer recursos para la consolidación del Fórum UG, comenzaron en 2013, cuando era rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, e impulsados por la entonces diputada María Elena Cano Ayala, obtuvieron 10 millones de pesos del gobierno federal.
En el 2014 se bajaron 4.6 millones de pesos; en el 2015, 10 millones más, y en este año se aplicaron 13 millones de pesos, 8 en obra civil y 5 millones en mobiliario y equipamiento.