Miguel Ángel Valles Berumen recibió el “Pípila de Plata”, que otorga an distinguidos guanajuatenses desde hace 31 años, el Club Leones de Marfil A.C. La presea fue entregada por José Luis Maldonado, presidente de la asociación civil; Juan Antonio Acosta Cano, subsecretario de planeación y operación para la organización de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como Óscar Nárvaez, oficial mayor del Ayuntamiento.
Dicho reconocimiento se realiza por la asociación, fundada hace 40 años. Se entrega desde hace 31 y representa la figura del héroe de la Independencia, Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, quien según la leyenda incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas durante la batalla por tomar el recinto, el 28 de septiembre de 1810. La escultura en plata fue realizada por el maestro Raúl Jaramillo Sánchez, como representación del auge minero que dio vida a esta ciudad.
El homenajeado expresó que su cualidad es ser agradecido con Dios, con su familia y con sus amigos: “Tenemos iniciativa para manejar proyectos y conducirme siempre con honradez”. Destacó sus inicios en el leonismo en los años 1970, y posteriormente como miembro fundador del Club Leones de Marfil, en 1977; así como de la institución de El Pípila de Plata, presea que jamás imaginó que se le otorgaría.
Agregó que, a lo largo de 40 años, la asociación civil ha transitado por épocas diferentes, altibajos, momentos tristes, alegres, problemas personales; pero que ha prevalecido bajo la voluntad de seguir adelante, con el apoyo de las damas”, afirmó.
Mencionó también el trabajo realizado por los socios, así como a otro miembro fundador, Eduardo Knapp Aguilar, y agradeció a su esposa Marisela Trujillo: “Doy las gracias a Dios, a la vida, al club, a mis compañeros del club que me otorgan este inmerecido reconocimiento, el más grande que se otorga en nuestro club, El Pípila de Plata. No sé por qué me lo otorgan, pero lo recibo con emoción y voluntad”.
Los representantes de Gobierno del Estado y del Municipio resaltaron la labor altruista que realiza la asociación civil en favor de los más necesitados, por lo que rendir un homenaje a su miembro fundador es de suma importancia. Por su parte, el rector general de UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó su cualidad de gran ser humano y ejemplar ciudadano.
Después del acto protocolario, se invitó a los presentes al brindis en honor de Miguel Ángel Valles Berumen. Estuvieron representantes del Club Rotario, Club de Leones Guanajuato, Mujeres del Centenario, Fuera Máscaras y sus reinas infantil y juvenil, Fernanda I y Jessi I.