Ahora si los ases locales defendieron el honor de la casa y no permitieron que la avalancha foránea hiciera la fiesta al lograr los triunfos principales con Jesús Armando Torres, Francisco González Llamas, Azucena Rodríguez, en la nueva edición de la Carrera Atlética Minera Cominvi y Endeavour Silver 2017.
Sólo la atleta de Comonfort, Sonia Laguna, evitó la barrida total de Guanajuato Capital en las categorías elite libre, al lograr el triunfo en los 5K Femenil.
La partida muy madrugadora tal vez evitó la presencia de mejores figuras de la región, pero aún así se vieron varios de categoría y la avanzada keniata. Pero así, pasadas las 7 de la mañana arrancó el mar de corredores y atletas en los 10 kilómetros y más tarde los de 5.
La salida se marcó en el estrado Niños Héroes de la Presa de la Olla, para ir al recorrido de los 5 y 10K por la carretera panorámica, en un mar de participantes.
En la prueba de los 10 kilómetros, Jesús Armando Torres a la tribu keniata y otros locales, entre ellos Rubén Chávez, al tomar la punta la mayor parte del trayecto y así llegó fresco a la meta para entrar prácticamente caminando con registro de 30:18 minutos.
Previo, Francisco González Llamas hizo lo mismo al dominar el recorrido de los 5K y sin mucha presión llegó triunfante a la meta, para repetir como el ganador de esta categoría en la carrera Minera.
Ahí el keniata Kiplagat evitó la barrida local al meterse en segundo lugar y dejó en tercero a Osvaldo Mayorga y en cuarto Armando Chávez.
En la elite femenil de los 10K nuevamente brilló Azucena Rodríguez al sumar nuevo triunfo en su brillante palmarés y en los 5K, Sonia Laguna, fue la triunfadora.
Al final la fiesta de la Carrera Minera Cominvi y Endeavour Silver se realizó la fabulosa premiación, encabezada por directivos de ambas empresa,de unos 300 mil pesos en efectivo y con la modalidad de repartir lo mismo para todas las categorías, además de varios premios más como el lote de bicicletas para las categorías infantiles y el sorteo.