La exposición fotográfica “Deconstruir el movimiento” de Tanya González Frausto que se exhibe en Centro Bharati, surgió de una puesta en escena de danza que se presentó en Casa Cuatro, en la que además se conjuntaron las “casualidades”, cuando la fotógrafa le preguntó a la modelo si estaba interesada en participar.

Para su realización, le pidió a una amiga hacer la sesión fotográfica en su casa que estaba en proceso de restauración, a lo que ella accedió a la petición. “Ahí empecé a fabricar la conceptualización de utilizar todo el espacio como escenario”.

Este proyecto lo trabajó alrededor de un año en el que contempló varios aspectos. “Estoy pensando hacer más sesiones con varios modelos ocupando varios espacios. Hay una composición entre el espacio y el artista”, detalló.

Cabe destacar que la muestra participa en la convocatoria de Foto MX. “Yo participé hace 2 años con Cinthia León y con Carmen Caballero en otro proyecto que se llamó “Gabinete de curiosidades”, que estuve exponiendo en los últimos meses en Nucleum Galería. Se estrenó hace 2 años en Corazón Parlante”.

De esto comentó que Foto MX es un festival internacional en la que entró la exposición. “Me ajusté a los lineamientos que me marcaron, de que hubiera una exposición que se montara de octubre a diciembre de este año, con ciertas características del espacio”.

En Centro Barathi estará durante toda la semana, después se mudará a Nucleum Galería, donde estará en exhibición hasta diciembre. “Agradezco mucho al espacio por este evento inaugural”.

La serie “Deconstruir el movimiento” está conformada por 16 imágenes en diferentes tamaños, además de exponer un vestido de la modelo con varias imágenes. “Fue como un experimento”, dijo sobre la última pieza.

Dijo que utilizó papel William Turner, que retoma el nombre de un paisajista inglés. “Es como papel para acuarela pero es para impresión digital. Utilicé el lente holga que ya se descontinuó, que es un juguete para fotógrafos, es muy divertido porque el lente nos da este tipo de imágenes en claro oscuros y no tiene mucha nitidez. Es un lente interesante para proyecto artísticos”.

También utilizó papel de origen alemán para la impresión de blanco y negro que muestra diferentes gamas de grises. “Utilicé diferentes formatos de impresión para que fuera más dinámico, para que hubiera más movimiento en una museografía estática”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *