Un grupo de manifestantes de Calderones y Yerbabuena se plantaron a fuera de la Presidencia Municipal con carteles, donde exigieron a las autoridades que respeten sus tierras, luego de que se enteraran que podían ser negadas para la minería.

El grupo de inconformes argumentó  que el municipio pretende despojarlos de tierras, de la comunidad de Calderones y la zona de los Picachos, las que han sido benéficas para los habitantes, por  la extracción de cantera, loza y arena.

Los afectados señalaron que a través de un medio de comunicación se enteraron de las supuestas pretensiones que tiene la administración, con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Cabe señalar que el Plan de Ordenamiento Territorial supuestamente pretende la protección de zonas naturales para evitar que sean explotadas por empresas mineras.

Por este hecho, este viernes, un grupo de personas de la comunidad de Yerbabuena, con carteles en mano, solicitó hablar con algún autoridad para aclarar este asunto, sin embargo, ningún miembro del Ayuntamiento salió a recibirlos para aclarar sus dudas.

Los inconformes estaban completamente desorientados sobre el tema, algunos no sabían a quien dirigirse, otros al parecer, desconocían porqué se estaban manifestando.

Aunque otros afectados indicaron que desde hace 6 meses , un particular los quiere retirar de sus terrenos.

“Queremos saber ¿de qué se trata, qué nos den una explicación?, no sabemos con quién vamos hablar sólo nos venimos a manifestar”, puntualizó J. Luz Palafox.

A pesar de que eran alrededor de 40 personas a fuera de la Presidencia Municipal, nadie hizo revuelo o intentó hablar con algún edil o funcionario municipal, la manifestación se hizo en total silencio.

La gente tenía cartulinas con leyendas como “Salvemos nuestra Casa, no al Plan de Ordenamiento”, “Somos muchas familias qué vivimos de este trabajo”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *