La vida útil del Tiradero Municipal podría expirar en los próximos dos años, por lo que el director del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), Juan Ángel Mejía Gómez, informó que urge un nuevo relleno.
Asimismo resaltó que por parte del Fondo Ambiental, el Municipio capitalino puede acceder a un recurso de un millón de pesos para la apertura de otro relleno sanitario.
En este sentido el titular del IEE, señaló que “a través del Fondo Ambiental se volvió abrir las bases de licitación de participación de proyectos municipales, para manejar la gestión de residuos, (…) estamos trabajando con el Municipio, viendo si ya tienen el sitio adecuado, para a través del Fondo Ambiental se pueda hacer el proyecto ejecutivo”, puntualizó.
En 2016, el Municipio había presentado un programa para acceder a un recurso con la finalidad de extender la vida útil del actual Tiradero Municipal o en su caso habilitar una nueva zona.
Sin embargo, no fue posible acceder al recurso, ya que por parte de la Federación se terminaron los apoyos, lo que provocó que los proyectos del Municipio quedarán fuera.
“En 2016 a la fecha, a través del Ramo 16, la Federación se quedó sin recursos y ese fue el motivo para que Guanajuato se quedara sin muchos de los proyectos en cuestión de residuos”, enfatizó el director de Ecología.
Por está situación el relleno del Municipio no tiene la capacidad para albergar residuos especiales, los cuales son aquellos que pueden contener agentes patógenos en concentraciones o cantidades suficientes que pueden causar enfermedades, a través de objetos cortopunzantes, como agujas o residuos de animales.
El director de del área de Impacto Ambiental y Residuos, señaló que existe la posibilidad de que se pueda extender la vida útil del relleno, si se lleva a cabo el correcto compacto de residuos.