Un cementerio clandestino de animales se ha convertido el tiradero municipal, al recibir de manera irregular toneladas de excremento, pesuñas, sangre, pellejos, vísceras y huesos principalmente de ganado vacuno.
Empleados del departamento de limpia reportaron de manera anónima que desde hace varias semanas, se están tirando a cielo abierto desechos orgánicos en el tiradero municipal.
Hasta ahora se ignora el origen de los desechos biológicos, aunque se presume que pueden provenir del Rastro Municipal, por la gran cantidad de desperdicios.
Los beneficiados de estos desechos es la fauna, entre ellos los perros ferales, cuyas jaurías se dan festines con estos residuos sólidos como tripas y pellejos.
En el sitio, además de la presencia de perros, existe infinidad de ganado vacuno, el cual se reproduce alimentándose de los desechos.
Para ingresar se carece de un control, ya que cualquier carro o camioneta puede acceder a tirar sus desechos, principalmente por la tarde.
Al respecto el regidor del PAN, Luis Guillermo Torres Saucedo, indicó que el permiso para tirar estos desechos es con la condición de que sean enterrados, en determinados sitios, para poder captar el escurrimiento de sus lixiviados, pero no se pueden dejar a cielo abierto.
Harán inspección.
Entrevistado sobre las condiciones del Tiradero Municipal el director general del Instituto de Ecología del Estado, Juan Angel Mejía Gómez, resaltó que existen condiciones anómalas como es la presencia de ganado vacuno.
“Es una situación totalmente anómala, inclusive ha habido algunas supervisiones de parte del Congreso del Estado, son situaciones que deben ser controladas y caen más en la cancha de Protección y Vigilancia, tiene que ser la Procuraduría Ambiental, tengo entendido que ellos han hecho visitas y recomendaciones”, refirió.
Sobre el tiradero de residuos biológicos, comentó que estos caen en la categoría de residuos de manejo especial, como los que se generan en el rastro, los cuales tienen que ser depositados en sitios adecuados y no específicamente el tiradero.
En consecuencia dijo que resulta conveniente hacer una inspección al Rastro Municipal, para ver las condiciones en que está trabajando y hacia donde están llevando sus residuos.
“La recomendación es que tengan un biodigestor donde todo el material orgánico, no cause este tipo de problemas”, comentó.
Finalmente el funcionario estatal resaltó que este tiradero de residuos es motivo para levantar un procedimiento administrativo, donde la instancia competente es la Procuraduría Ambiental, hacia donde se presentará la denuncia para que se haga una inspección al sitio de disposición final de la capital.