Tapetes alusivos a la muerte elaborados en el piso con materiales como semillas, sal, aserrín, flores y distintos granos, embellecieron las céntricas calles de Guanajuato.
Esta muestra de Arte Efímero el Tapete de la Muerte se realiza en la calle Sopeña, una tradición que inició hace diez años.
Pedro Chacón Díaz, presidente de Manos Unidas de Guanajuato, expresó que estos tapetes permiten que “nos reconozcamos como mexicanos y como personas, con esta relación que se tiene con la muerte y que a todos los extranjeros les llama la atención”.
“Empezamos hace diez años con muchos trabajos, a los primeros que empezaron casi se los estaba llevando la Policía porque no los dejaban hacer el tapete, nos llovió, y llegaron sólo tres equipos, empezamos con casi 12 metros cuadrados.
“Todo eso que sucedió hace 10 años, pero ahora es historia, la esencia de los tapetes sigue siendo la muerte”, resaltó Pedro Chacón organizador del evento.
Pedro Chacón indicó que en esta edición participan más de 800 personas, quienes se organizaron para crear aproximadamente 55 tapetes.
“Los tapetes cada vez son más artísticos, son más bonitos en cuanto al trabajo y esfuerzo que le ponen los muchachos, cada vez han ido evolucionando en el arte de hacer tapetes”, comentó Pedro Chacón.
Con la elaboración de los tapetes las calles de la capital se embellecieron, y fueron la atracción de cientos de visitantes.