La expresión artística fue adoptada en la Capital como una herramienta de transformación social para prevenir el delito en planteles educativos de colonias y comunidades.

Con el arte al centro de la intervención social, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Guanajuato contribuye a mejorar la convivencia escolar y generar entornos mucho más agradables, además de promover la cultura de la paz en los lugares donde se comparte la experiencia de conocernos a nosotros mismos por medio de la ‘Arteterapia’.

Con el apoyo de facilitadores que ofrecen su servicio social, la Coordinación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha llevado la ‘Arteterapia’ a Yerbabuena, Cieneguita de San Bartolo, Cajones, El Tejabán, Arperos, Ex Hacienda de Guadalupe, El Zangarro y Capulín de Bustos, entre otras comunidades.

También se ha ofrecido en Valenciana y, mediante un convenio de colaboración, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guanajuato (ITESG).

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana, explicó que las y los estudiantes se expresan a través de ejercicios como el dibujo libre y, a partir de estos trabajos en el aula, se detectan las problemáticas que se viven al interior de cada uno de los grupos atendidos.

“El propósito de estas actividades artísticas es propiciar que las y los participantes exterioricen su visión de su entorno y, al realizar un trabajo de esta naturaleza, ya sea dibujo, modelado o elaboración de mándalas, obtienen como un beneficio personal el poder expresar su estado de ánimo y sus inquietudes al momento de llevar a cabo la actividad”, dijo.

Cuando desarrollan una actividad, las y los estudiantes liberan la tensión o se relajan y, por consiguiente, disminuyen sus niveles de angustia, estrés y, en casos particulares, los niveles de agresión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *