La Universidad de Guanajuato entregó el Doctorado Honoris Causa al jurista Claus Roxin, quien ha destacado a lo largo de su trayectoria en investigaciones de relevancia en derecho penal las cuales han aportado a casos relacionados con crímenes de lesa humanidad.

En sesión pública y solemne, el Honorable Consejo General Universitario (CGU) reconoció la trayectoria del jurista alemán, cuyas tesis han fundamentado las resoluciones de cortes internacionales en las condenas de dictadores, delincuentes “de escritorio”, líderes paramilitares, y de quienes han sido responsables de los más grandes crímenes en contra de la humanidad.

“Estamos escribiendo una de las páginas más gloriosas de nuestra casa de estudios, que se suma al caudal académico de nuestra Universidad”, aseguró el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y presidente del Consejo General Universitario.

La decisión de otorgar el Honoris Causa al célebre alemán deriva del reconocimiento unánime a las aportaciones del Doctor Roxin a la ciencia jurídico- penal, a los sistemas penales de distintos países, y, en consecuencia, de su aportación a humanidad.

Claus Roxin

Doctor

“El día de hoy representa la cúspide de mis últimos años y me da mucho gusto poder vivirlos y disfrutarlos” 

El más destacado

Nacido el 15 de mayo de 1931 en Hamburgo, Alemania, el Doctor Claus Roxin es reconocido como el penalista más destacado de los últimos cien años; ha sido distinguido con 27 doctorados Honoris Causa, y su obra ha sido traducida a cinco idiomas, reveló el Doctor Miguel Ontiveros Alonso, destacado jurista mexicano y discípulo del Doctor Roxin, al dar lectura al laudatio.

“El día de hoy representa la cúspide de mis últimos años y me da mucho gusto poder vivirlos y disfrutarlos”, declaró Roxin al expresar su gratitud por esta distinción.

Asimismo, señaló que este reconocimiento le brinda la oportunidad de regresar a Guanajuato a ver a sus amigos, en el que será “probablemente mi último viaje intercontinental”, por lo que subrayó que este día será inolvidable.

Inédito

Claus Roxin dictó una conferencia inédita, titulada Complicidad en el asesinato por medio del servicio en el campo de concentración de Auschwitz, en la que se refirió a una decisión tomada en 2016 por el tribunal supremo alemán, en la que consideró que un servicio que contribuyó al asesinato masivo de 300 mil judíos en dicho campo, constituye una complicidad en asesinato aún y cuando el respectivo miembro no haya intervenido de forma directa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *