El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) continúa de fiesta por su trigésimo aniversario, proyecto iniciado por el cervantista, pionero de la publicidad, coleccionista y mecenas, Eulalio Ferrer Rodríguez. Las celebraciones del MIQ permanecen un tiempo más, presentando la exposición Manuel Felguérez a 30 años. 

Entre los acervos del museo se poseen obras de artistas importantes, como el Maestro Manuel Felguérez, precursor del arte abstracto e integrante primordial de la llamada ‘Generación de Ruptura’.

Se trata de un autor que se desarrolló en distintas disciplinas plásticas, como la pintura, la gráfica y la escultura.

Desempeñándose con maestría, innovó al combinar la escultura con el mural, ocupando con ello, espacios que habían sido destinados para diferentes formas de expresión. 

Durante más de una década realizó en nuestro país, más de 30 murales, entre los que destacan el del Cine Diana (recientemente adquirido y restaurado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo [ MUAC]).

Felguérez fue el primer artista mexicano en interesarse por las nuevas tecnologías informáticas para la producción de obra, en la década de los 70’s, y para ello realizó una investigación en la Universidad de Harvard, pero después de unos años abandonó el trabajo con las computadoras y regresó a las artes plásticas tradicionales, con las cuales se desempeña hasta hoy, entre el constructivismo y el expresionismo.

El artista realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, en 1951.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *