Aunque el titular de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, indicó que disparar con rifles de gotcha en contra la población está permitido, la  Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ya inició una investigación sobre la represión de la Policía Municipal hacia habitantes de la Yerbabuena. 

Tras el enfrentamiento entre inconformes y oficiales de la Policía Municipal, en el que los oficiales dispararon balas de goma para dispersar a los inconformes de que fuera enmallada el campo de fútbol, el director de Seguridad Ciudadana, Chrisrian Ortiz dio una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación la reacción  de los elementos en este operativo. 

Afirmó que usar rifles de gotcha en contra de la población está permitido por el protocolo nacional del uso legítimo de la fuerza.

Según el titular de Seguridad Ciudadana, en el operativo del martes en la madrugada, donde resguardaron el cercado de la cancha, participaron alrededor de 40 elementos y para este miércoles se apoyaron de tan sólo de 30 elementos. 

Aunque el dato fue desmentido por sus propios uniformados, quienes omitieron sus nombres, pero confirmaron a am Express que fueron alrededor de 60.

El funcionario municipal señaló que acudieron para prevenir lesiones entre los colonos y los trabajadores de la empresa, aunque reconoció que sólo detuvieron a cuatro pobladores.

Para el titular de Seguridad Ciudadana la actuación de los policías, quienes dispararon gotchas contra la población, fue la adecuada porque, dijo, los estaban apedreando.

Interviene DH por uso excesivo de la fuerza

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició de oficio una investigación, bajo la carpeta 255/2017, por el uso excesivo de la fuerza pública en el campo de la Yerbabuena en contra de ciudadanos a quienes les dispararon.

En consecuencia, DH pedirá a la Dirección de Seguridad Ciudadana un informe general sobre los hechos.

El saldo

El director de Seguridad Ciudadana informó que hubo 4 ciudadanos aprehendidos tras este enfrentamiento.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *