El Presupuesto de Egresos 2018 para Guanajuato se proyecta en 81 mil 236 millones de pesos, lo que representa un 7.9% de incremento de los 75 mil 299 millones que se le aprobaron para 2017.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera y el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Ignacio Martín Solís, entregaron el Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio 2018 al Congreso.

De la Administración Centralizada la dependencia que presenta una variación mayor al presupuesto aprobado en 2016 es la Secretaría de Desarrollo Social y Humano que de 2 mil 890 millones etiquetados para el 2017, en 2018 se le reduciría a mil 662 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tendrá un incremento del 45%, al pasar de 772 mdp a mil 120 mdp.

Hay 2 mil 170 mdp asignados a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y 2 mil 660 millones para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). La primera presenta un incremento porcentual del 10% y la segunda un 8.8%. 

El Secretario de Finanzas sostuvo que los recursos se previeron para aplicarlos en la contratación de por 800 elementos de FSPE y entre 80 y 100 nuevos agentes para la PGJE.

  
El gasto de operación suma 51 mil 415 millones de pesos y el 81% de gasto los absorbe la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con 22 mil millones y 11 mil millones destinados para la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el Seguro Popular.

 
“De tal manera del gasto en Educación, Salud, Seguridad y Campo es de 46 mil 127 millones de pesos y el gasto de inversión crece un poquito, a 13 mil millones de pesos”, dijo. 

En materia de infraestructura en salud, se contempla una inversión por 540 mdp. 

También destacan 640 millones de pesos para atracción de inversiones y 840 millones de pesos para becas para jóvenes y niños. Y están previstos recursos para operar el Sistema Estatal Anticorrupción.
 

Gasto electoral
El presupuesto del Poder Judicial y Legislativo presentan incrementos del 5.7% y 5%, respectivamente.

En relación a organismos autónomos, puntualizó que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) son las dependencias que concentran un mayor aumento presupuestal, con 105% de incremento al primero y un 25% para el segundo.

No impuestos ni deuda

Ignacio Solís resaltó que: “El presupuesto presentado en el rubro de Ingresos no contempla nuevos impuestos, no hay incrementos en las tasas, no hay canje de placas, las actualizaciones en las tarifas de los servicios que presta el Estado son menores o iguales a la inflación”. 

Las participaciones federales que recibe el Estado han incrementado a través de la fórmula, ya que incide directamente la población, el incremento al PIB, la mayor recaudación de predial y agua potable, entre otros puntos, lo que derivó en un aumento para 2018 por 2 mil 300 millones de pesos. 

El Gobierno Estatal contempla cerrar el sexenio con 900 mdp de deuda menos que la que recibió la administración de Miguel Márquez Márquez, la cual era de 6 mil 487 millones de pesos y se contempla terminar con 5 mil 678 mdp.

Sube peaje y habrá ‘descuentito’
Sobre la reducción en el pago de la caseta de cuota Guanajuato-Silao de un 30% para personas que comprueben su residencia en la Capital,  detalló que el pago podría quedar  entre 21 y 22 pesos, ya que se proyectó que el peaje suba a 30 pesos y con base en esa cantidad es el descuento. 

 

Los residentes de la Capital deberán hacer un trámite sencillo que consistirá en presentar su INE  y comprobante de domicilio en Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, las oficinas recaudadoras o tiendas ISSEG, el cual no tendrá costo, sólo la carga de crédito que la persona desee hacer en un tag que se entregará para que la persona pueda acceder al descuento por ser residente de ciudad, esto es como una tarjeta de prepago. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *