El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene la capacidad para fiscalizar los recursos de los partidos políticos y por ello sólo hace una revisión selectiva en algunos casos, por lo que es necesario que en algún momento los órganos locales vuelvan a retomar esta responsabilidad, consideró el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo.

Santiago Castillo impartió la conferencia “La Fiscalización de los Partidos Políticos” ante trabajadores y representantes de partidos políticos en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Durante la ponencia, aseguró que la tendencia del Consejo General del INE ha sido centralizar tanto los procedimientos de fiscalización, como otros procedimientos reglamentarios que aplicarán en el proceso electoral del año entrante.

Aseguró que para los responsables de los temas financieros del INE, la cantidad de expedientes de comprobación de gasto que recibe de parte de partidos políticos son “humanamente” imposible revisar y por ello sólo hacen análisis parciales.

Sin embargo, resaltó que la importancia de la fiscalización del financiamiento público y privado que reciben los partidos reside en que un buen ejercicio puede garantizar o no la equidad en los procesos electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *