Guanajuato ocupa en 3er lugar nacional en los Indicadores “Caminando a la Excelencia”, un segundo lugar nacional con menos número de pacientes con el virus y primer lugar en control con atención multidisciplinaria de psicología y nutrición sin costo alguno.

El contar con un control virológico significa además que aunque son pacientes infectados, el virus es indetectable tras los primeros seis meses de tratamiento y eso les permite llevar una vida como cualquier otra persona no infectada.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este primero de diciembre con el lema “Mi Salud, mi derecho”, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que del año 1985 a la fecha en el estado de Guanajuato en todo el sistema de salud se tiene un registro de 5 mil 195 pacientes con diagnóstico confirmatorio.

De los cuales, actualmente la SSG, por medio de tres centros especializados llamados Capasits (Irapuato, León y Celaya) atiende actualmente a 2 mil 319 pacientes.

Estos 2 mil 319 pacientes cuentan con Seguro Popular y son originarios de los 46 municipios.

De acuerdo a la cercanía con alguno de los tres CAPASITS es que reciben tratamiento.

De este total de casos 307 son nuevos pacientes de este año, 243 de los cuales son portadores del virus, es decir asintomático y 64 pacientes diagnosticados en etapa sintomática de SIDA.

En el Capasit de León se atienden actualmente 1 mil 87 pacientes, el de Celaya 736 y el de Irapuato 496, entre pacientes portadores del virus y con etapa Sida. La relación Hombre/ Mujer de infectados es de 4.82 a 1.

El VIH es una enfermedad y en función de más de 30 años del primer caso se ha avanzado en su prevención, además que es enfermedad que se ha controlado en cuanto a la transmisión vertical de madre a hijo.

La principal vía de transmisión en el total de los casos ha sido la sexual con un 96 por ciento, de acuerdo a fuentes de CENSIDA.

Se ha mejorado en atención con pruebas de diagnósticos gratuitas sin embargo los prejuicios y discriminación dificultan que las personas se acerquen para unos diagnósticos por temor a que los vean.

Los jóvenes entre 25 y 44 ocupan la mayor cantidad de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo ya se han reportado casos en adolescentes y mayores de edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *