Autoridades Municipales y Estatales presentaron a los habitantes de la comunidad la Yerbabuena tres propuestas de predios para la construcción o rehabilitación de una nueva de cancha de fútbol; para compensar el espacio deportivo que les fue retirado; habitantes mantienen su postura de no aceptar las alternativas que se les presentó pues no compensa el espacio que se les fue retirado.
Dos de los predios que se están ofreciendo como alternativas para la construcción de las canchas están en la misma comunidad, en la calle Solano, y son áreas de donación, la primera de ellas tiene una superficie de 2 mil 700 metros cuadros, la segunda área tiene un espacio de 3 mil 780 metro cuadrados. Y el tercero sería la actual deportiva de Yerbabuena, sin embargo estas opciones no convencieron a los habitantes.
Ya que también tres hectáreas de la Deportiva Yerbabuena fueron donadas por el Municipio, para la construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Eduardo Knapp, presidente de la Asociación ‘Guanajuato Unidos por el Deporte’, quien desde que se detonó la reclamación del terreno donde se encontraba la cancha ha fungido como vocero de los habitantes, exhortó a las autoridades Municipales a pagar por un nuevo terreno para la construcción de una unidad deportiva, pues afirmó que el Municipio será quien resulte beneficiado con la construcción del centro comercial La Aldea.
“La Presidencia Municipal tiene que aportar económicamente, si se quiere resolver este problema que le invierta, espacios los hay. (…). El Municipio va a ganar una buena cantidad con el desarrollo del nuevo centro comercial”, argumentó.
También cuestionó la legalidad de los terrenos, pues aseguró que muchos de los predios de la comunidad son irregulares.
José Lira González, habitante de la comunidad, argumentó que hasta el momento no pueden aceptar alguna de las propuestas, pues los ejidatarios de la comunidad están en el análisis legal del terreno que fue vendido, además de que uno de los espacios que se está ofreciendo no compensa la cancha que se les quitaron.
“Queremos saber si nosotros todavía tenemos derechos sobre ese predio, no podemos aceptar una propuesta de la que nos dan, que son muy viables, salvo una pues el espacio no nos justifica los 15 mil metros”, argumentó Lira González.
Los habitantes de la comunidad presentaron dos opciones de terrenos que pertenecen a ejidatarios, sin embargo, existe la interrogante de ¿quién pagaría esos predios?, pues la empresa descartó comprar los terrenos.
Se acordó, que se analizarán las propuestas del Municipio para dar una respuesta inmediata y evitar que esta problemática se alargue.