El Consejo General Universitario aprobó el Sistema de Pensiones y Jubilaciones para trabajadores Universitarios, luego de que hace un años fuera propuesto por la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG).

El acuerdo

Este nuevo plan de fortalecimiento al sistema de pensiones y jubilaciones, establece que la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) y la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) mantendrán un esquema aprobado que implica crear un Fondo Auxiliar Solidario para el Apoyo al pago del Complemento de Pensión, a través de la aportación de los trabajadores, que será del 8% sobre las prestaciones, excluyendo el aguinaldo y la prima vacacional.

Al año la UG estará aportando alrededor 24 mdp, en donde 12 millones de pesos estará destinado al pago de pensiones y el porcentaje restante se destinará al fondo de ahorro de los pensionados y jubilados.

Presumen que el fondo de ahorro favorecerá el bienestar económico de los afiliados a los sindicatos y podrán acceder a diversas prestaciones si así lo requieren.

Los pensionados 

Asimismo la UG estableció un monto que asciende a 81 mil 337 pesos para que los trabajadores universitarios puedan pensionarse, actualmente la máxima casa de estudios cuenta con mil 800 trabajadores pensionados y 326 en procesos de jubilación, en donde el 90% de los trabajadores están inscritos en el Plan de Permanencia Institucional.

La fecha

Este nuevo proceso de pensión y jubilación entra en vigor en marzo de 2018, así lo señaló el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Agripino agregó que esta reforma de pensión evitará que la UG atraviese por una crisis económica.

“Con la reforma permitirá un primer piso de estabilidad por lo menos en un periodo de 4 años”, finalizó el rector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *