Durante su informe anual de actividades, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Guillermina Valdovino Guzmán, destacó la nueva responsabilidad que adquirió el órgano con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, para sancionar a servidores públicos o a particulares por faltas administrativas graves.
“Las acciones presentadas cumplen con su propósito de certeza y transparencia que se espera del informe, ya que ilustra fielmente las actividades realizadas con el esfuerzo, compromiso y trabajo de cada uno de los servidores públicos que laboramos en el Tribunal de Justicia Administrativa” remarcó.
Recordó que el 21 de junio de 2017 el tribunal modificó su denominación de Tribunal de lo Contencioso Administrativo a Tribunal de Justicia Administrativa, derivado de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción y la modificación de leyes secundarias en la entidad.
Enfatizó la creación de la Sala Especializada del Tribunal el pasado 26 de junio y la designación por el Pleno del TJA del magistrado Arturo Lara Martínez, para que atendiera los asuntos de su competencia, motivo por el que se llamó a la magistrada supernumeraria Marisela Torres Serrano, para atender los asuntos de la Primera Sala.
La Sala Especializada recibió hasta el 10 de noviembre, 70 asuntos sobre responsabilidad administrativa, 14 sobre responsabilidad patrimonial, uno sobre responsabilidad administrativa grave y 59 causas reasignadas acordes a su especialización.
En el Informe de Actividades se estableció lo relativo a la Construcción del Nuevo Edificio Sede del Tribunal, ubicado en Silao.
En materia jurisdiccional, el Tribunal recibió 2401 demandas, de las cuales concluyó 2057, con lo que logró una eficiencia del 85.67 por ciento.